lunes, 13 de mayo de 2013

Símbolos comunes en redes de Datos
Switch: el dispositivo más utilizado para interconectar redes de área local,
• Firewall: proporciona seguridad a las redes,
Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a través de una red,
Router inalámbrico: un tipo específico de router que generalmente se encuentra en redes domésticas,
• Nube: se utiliza para resumir un grupo de dispositivos de red, sus detalles pueden no ser importantes en este
análisis,
• Enlace serial: una forma de interconexión WAN (Red de área extensa), representada por la línea en forma de
rayo.

Redes Convergentes
Los avances de la tecnología nos permiten consolidar esas redes dispersas en una única plataforma: una plataforma definida como una red convergente.


Redes e comunicaciones
Definición
Las redes o infraestructuras de (tele)comunicaciones proporcionan la capacidad y los elementos necesarios para mantener a distancia un intercambio de información y/o una comunicación, ya sea ésta en forma de voz, datos, vídeo o una mezcla de los anteriores.
Arquitecturas de redes de comunicaciones distintas para distintos servicios
Entre la red telefónica, que hace posible que dos abonados mantengan una conversación de voz, y la red de difusión de televisión, mediante la que una estación de televisión emite sus programas desde sus estudios hasta los receptores de los televidentes, existen diferencias fundamentales en cuanto a la naturaleza del mensaje que se envía, el sentido de la transmisión, y el número y tipo de usuarios que intervienen.

Caracterización de las redes de comunicaciones. Direccionalidad, ancho de banda y simetría. Redes analógicas y digitales
En primer lugar las redes de comunicaciones se pueden distinguir en función de si el camino por el que circula la información es posible en ambos sentidos o uno solo. Asi, se tienen:
a) redes de comunicaciones unidireccionales en las que la información viaja desde un emisor a un receptor, no existiendo camino de retorno para la comunicación inversa. Este tipo de comunicaciones se suele encontrar en las redes de difusión o distribución.
b) redes de comunicaciones bidireccionales o interactivas: la información entre los extremos viaja en los dos sentidos, típicamente por el mismo camino, aunque también existen redes en que no tiene por que coincidir los caminos de ida y vuelta. Algunos ejemplos son las redes de telefonía y de datos.
c) redes híbridas, en las que se integran tipos diferentes de redes; por ejemplo, una red unidireccional para un sentido de la comunicación es combinada con otra red para el camino de retorno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario